Sector

Eléctrico

Año de Ejecución

2023

Descripción

Traslado de 5 Transformadores de 150 toneladas desde Puerto Angamos hacia destinos en Tocopilla (2 unidades), Vallenar (1 unidad), Coquimbo (1 unidad) y Santiago (1 unidad).

Tiex proporciona una solución de servicio completo

Como parte de una solución, Tiex entregó e instaló cinco transformadores en 4 proyectos separados para la subestación de energía Tamarico y la Planta Solar Taocopilla , además de la central termoeléctrica Nueva Renca en Santiago, y el parque eólico Punta de Talca en la región de Coquimbo. 

El primer proyecto implicó el transporte de cinco transformadores, todos con un peso de más de 100 toneladas y unas medidas de 7,5 m de largo, 4 m de ancho y 4,75 m de alto, utilizando un remolques  modular de 16 ejes desde puerto Angamos hasta las diferentes estaciones.

Una vez en el sitio, las unidades también se instalaron mediante un sistema de elevación y arrastre . Las unidades se elevaron con un gato, se colocó el equipo de deslizamiento debajo y luego se deslizaron hasta su posición en cuatro diques separados. 

“Estuvimos involucrados en cada etapa del proyecto, desde completar el ingreso de permisos viales, organizar la retirada del mobiliario urbano y la gestión temporal del tráfico, hasta la gestión del proyecto y el soporte de ingeniería . Lograr cinco entregas en un lapso de 6 meses consecutivos es un testimonio del arduo trabajo del equipo y de garantizar que la operación se completara a tiempo”. dijo Gonzalo Vera, ingeniero de proyectos de Tiex.

La ruta desde Puerto Angamos era adecuada para el transporte de estructuras de vigas , pero el espacio limitado del lugar no permitía una disposición de transporte tan grande. Por lo tanto, se desarrolló un concepto para utilizar un equipo rebajado especial para el Transformador más alto de 4.75 metros de alto . Debido a que la configuración del transporte era demasiado alta para la ruta, se inició un estudio completo de la ruta , se comprobaron los cables aéreos y de telecomunicaciones activos y se requirió una carretera de enlace de vehículos elevada para evitar un puente demasiado bajo para el transporte.

Las dos primeras unidades (reactores de derivación de 100 ton) se entregaron al sitio mediante un mediante una grúa móvil de 500 te de capacidad .

Luego se entregó un juego de tres transformadores 150 ton utilizando una configuración de remolque de cama baja con 12 ejes . No fue posible utilizar una grúa para instalar estas unidades debido al espacio limitado, por lo que se utilizó equipo de elevación y arrastre de alta resistencia . Por lo general, la pista de deslizamiento se colocaba para arrastrar la unidad directamente a su posición final; sin embargo, esto no fue posible debido a las columnas y estructuras de acero ya instaladas en el sitio. Mediante una planificación cuidadosa, se creó una solución única para compensar la vía de deslizamiento y luego derivar el transformador a su posición. 

Equipamiento usado:

  • Tracto camión
  • Tractos de tiro
  • Equipo Modular
  • Accesorios Cama
  • Cuello hidráulico
  • Lanzas de Tiro

Servicios prestados:

  • Transporte
  • Estudio de ruta
  • Distribución de carga
  • Gestión de proyecto
  • Ingeniería