Descripción

Cuando el mandante de Tiex se acercó a la compañia para que lo ayudara con el transporte de 2 Palas Mineras Cat 6018 desde un ubicación remota en Isla Riesco, Punta Arenas; rápidamente determinó que era necesario un transporte intermodal para realizar el correcto traslado.

La Mina Invierno está ubicado en la Isla Riesco, en la comuna de Río Verde, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Es la mina de carbón subterránea más grande de Chile y es operada por la empresa chilena Minera Invierno. La mina produce aproximadamente 4 millones de toneladas de carbón al año y se encuentra en su proceso de cierre.

Inicialmente, el cliente había considerado embarcar las Palas Mineras en uno de los dos principales puertos de la región, Puerto Natales, que normalmente atenderían operaciones de este tipo. También hubo dudas sobre cuál es el mejor método para transportar las Palas Mineras, como explica Gonzalo Vera – Ingeniero de Proyectos de Tiex:

“Al principio, el plan era poder realizar el emabrque en Puerto Natales, hasta que un frente de mal tiempo genero daños en uno de los puentes en ruta, lo que imposibilitó realizar el plan inicial. Dentro de esa urgencia, es que el equipo de Tiex se encargo de generar un solución y coordinó un viaje modalidad charter directo desde Isla Riesco hacia Puerto Montt, y continuar desde allá el tránsito terrestre”.

Los ingenieros de Tiex llevaron a cabo con éxito todas coordinaciones para conseguir un buque que resistiera todo el tonelaje de ambas Palas mineras en simultaneo, y estudiar la capacidad del Terminal Maritimo Ponsomby para poder realizar embarque.

Los equipos fueron embarcados sin inconvenientes, y luego de 6 días de navegación, llegaron sin novedad hasta el terminal de Pargua, en Puerto Montt, desde donde retomaron el tránsito hacia su destino en la comuna de Illapel.